Firefly Finder

Sobre este proyecto

Somos buscadores de luciérnagas y tenemos que encontrarlas antes de que se apaguen sus luces. No todas las luciérnagas son iguales: conseguid aquellas que os pida el reto y os convertiréis en los mejores buscadores.

 

Dos cinturones y 12 balizas-luciérnagas que emiten luz y sonido de luciérnaga. El jugador/a que esconde propone un reto a los buscadores, programa el tiempo que estarán encendidas y las esconde. Los buscadores tienen que encontrarlas antes de que se apaguen e ir colocándolas en el cinturón. Se puede jugar en casa o en el exterior, con luz y en penumbra.

 

Desarrollo

Este producto se proyecta a partir de una reflexión conceptual de la tendencia Explore Nature. Esta tendencia busca acercar nuevamente a los niños a la naturaleza y les alienta a explorar e investigar. Invita a disfrutar del aire libre, salir de casa y conocer la naturaleza; con productos que ayudan a los niños a aprender más sobre la fauna y la flora, que promueven aventuras en el exterior. Fue presentada internacionalmente en la edición de 2018 en Spielwarenmesse.

 

Se parte de la definición de la tendencia para llevar a cabo una primera reflexión que ponga en relieve los insights que hay tras ella. Para ello, se llevan a cabo mapas conceptuales. Como punto de referencia se toma el título de la tendencia, que se coloca en el centro del que será el gráfico mapa. Alrededor se disponen los primeros conceptos clave derivados del análisis de la tendencia. A partir de ellos, se realiza una reflexión más profunda de conceptos relacionados que darán pie al proceso creativo, siendo estos, entre otros: fomentar la actividad, género neutro, aumentar socialización, ecofuture, equipo, hoguera/fuego, juntos comunidad…

 

En paralelo y de forma complementaria, se crean moodboards para ilustrar el universo alrededor de la tendencia que proporciona claves formales, estéticas y de propuesta de juego.

 

La investigación da paso a la fase de creación y se desarrollan los primeros bocetos. Son valorados por un panel de expertos y se seleccionan los más adecuados al target. Una segunda iteración de los conceptos más potentes se representa en modelos 3D. Se definen las diferentes posibilidades de juego, cómo serán las balizas a buscar (luciérnagas), el estilo del cinturón… Destaca la diferenciación frente a otros juguetes, ya que no existen propuestas de juego similares.

 

Para poder ser desarrollado, el producto continúa siendo evaluado en detalle por parte de expertos en usuario y mercado, diseño, seguridad. Se tiene en cuenta la ergonomía del cinturón, el peso de las luciérnagas, los colores… La idea de juego debe alejarse del concepto bélico y enfocarse en la diversión de explorar la naturaleza. Con estas directrices se crean prototipos que hagan más fácil la evaluación por parte de usuarios.

 

Finalmente, se recogen las impresiones de los usuarios que han valoraron muy positivamente el producto. Se aprecia la novedad del juguete y las posibilidades que ofrece de juego en equipo; es dinámico y divertido y puede ser tanto indoor como outdoor. Como extra se tienen en cuenta sugerencias interesantes: incluir alguna forma de recuperar las luciérnagas en caso de pérdida y la posibilidad de añadir más luciérnagas.

¿Quieres innovar pero no sabes cómo?

Conoce el método para generar ideas exitosas.

Categoría
Casos prácticos