Obtain

Entiende y conceptualiza

las tendencias

Obtain

La información ha de ser analizada de manera que lleve a conceptualizar y obtener tendencias. Para analizar el amplio volumen de información recabado se requieren métodos y herramientas, tanto físicas como digitales que ayuden a:

Organizar y archivar

Para poder analizar la gran cantidad de datos de diversa índole que se obtienen con la investigación de tendencias, se ha de generar un buen sistema de organización y archivo. Esto requiere marcar protocolos y métodos concretos para guardar la información.

 

Hoy en día, existen herramientas digitales que facilitan la tarea de guardar por categorías los datos, imágenes e incluso notas propias que se van generando, permitiendo visualizar y manejar toda esta cantidad de información de una forma bastante intuitiva.

Analizar y sintetizar

Para facilitar la comprensión de los conceptos e ideas que son realmente relevantes entre tal multitud de datos se han de identificar las señales débiles que pueden llevar a influenciar en la creación de una tendencia. Hay que transmitir la hipótesis de tendencia de una forma sencilla, en una o dos palabras que engloben los conceptos principales.

Relacionar e identificar

Para encontrar patrones de comportamiento, las ideas se han de ir ordenando, relacionando y priorizando según si responden a ciertas características y valores similares.

 

Estudios de ideas y paredes de visualización

Estas son áreas o salas de inmersión, lugares dedicados registrar, analizar y evaluar las implicaciones de las piezas y las manifestaciones culturales recogidas. Son zonas para la inspiración, donde imágenes, textos y dibujos están siempre a la vista. También es un lugar donde se encuentran otros recursos creativos, desde materiales, prototipos, moodboards, etc. Es un espacio donde la gente puede reunirse y discutir-valorar la información disponible, añadir y cambiar imágenes y datos.

Nombrar

Para poder trabajar la información de una tendencia correcta, ésta se ha de nombrar de forma que se entiendan rápida e intuitivamente los principales conceptos en las que se basa.

Herramientas

A continuación se pueden descargar plantillas de trabajo para facilitar la fase Obtain del proceso de captación y aplicación de tendencias.